Mostrando entradas con la etiqueta Noticias Economía. Mostrar todas las entradas

UN HOMBRE MÁS  

Posted by 4x1 in


UN HOMBRE MÁS

Mete la mano al bolsillo y descubre tan sólo 20 pesos y unos boletos del metro, comienza a escarbar en su billetera, casi sin esperanzas, y sólo traslada de lugar sus credenciales y su tarjeta del metrobus. Detiene su mirada en la credencial de elector, hecha un vistazo a la dirección y recuerda que debe tres meses de renta. Detrás de una vieja imagen de San Juditas, desempolva la foto de su familia: Carlos, Sebastián, Carolina y Miguel; sus hijos, envuelvan a Maria, su esposa, en un dulce abrazo –la colegiatura- murmura. Voltea la cara al frente y se da cuenta que la estación en la que debía bajar ya a pasado, perderá otros 15 minutos en regresar, minutos que en total suman más de dos horas de camino y de trafico horripilante, que ya han mermado su condición, que a los 40 años que tiene, parecería que ha vivido otros siete más. El doctor le dijo que tiene que comer mejor y estresarse menos –como si fuera tan fácil- le respondió –por el reloj que trae se nota que no tiene que decidir entre comer más o comprarles los útiles a sus hijos-

Al fin llega al trabajo después de un retrazo de media hora, el metro volvió a detenerse sin razón por un largo rato, fue la excusa. Otras diez horas de esfuerzo sobrehumano para ganar tan sólo un sueldo infrahumano. Pero que otra cosa pude hacer, a su edad y con esta crisis que cada día golpea con más fuerza a su ya débil cartera, debe soportar lo que sea para no perder su empleo.

Al fin el pitido del silbato le arranca del transe del trabajo y va preparado una gran dosis de resignación para el largo trayecto a casa. En su ser tan sólo lleva una mediocre comida, los sobrantes de un pedazo de pan y lo que logró rescatar de la buena fe de sus amigos, que compartieron el almuerzo con él.

Tres horas de viaje, hubo un choque en periférico. Fastidiado y casi a punto de desmayarse, saluda a su familia y besa a su esposa casi por inercia y se dirige a su habitación, con más ganas de dormir que de comer, sabiendo que aunque su segundo deseo fuera permitido por el primero, no hay nada en la despensa. Se arroja al viejo catre y como puede se envuelve en las cobijas sin importarle que no se haya cambiado, está literalmente muerto. Carlos, su hijo más pequeño, se desplazo con sigilo hasta postrarse al lado de su padre que, al notar su presencia le pregunta -¿qué paso?- el niño tomo aire con sus pequeños pulmones y dijo -te quiero pa´- El hombre lo miro con dulzura y arranco de su cansado corazón unas breves lagrimas que se quemaron en sus labios –vete a dormir- le dijo al infante, éste asintió con la cabeza y beso a su padre suavemente en la mejilla –yo también te quiero- le susurro el hombre antes de que su hijo se fuera.

Hoy, un hombre más duerme; mañana, un padre dejará hasta el último aliento para que su familia sea feliz.

Por: Hugo León Morales

NAVIDAD, SIN CRISIS  

Posted by 4x1 in

Las calles poco a poco se iluminan con foquitos de colores, las ventanas se pintan de blanco con escarcha, y los arboles se ven en todos los mercados, de diferentes tamaños, frondosos, pelones, para cada uno de los gustos hay un ejemplar… Doña Juanita viene con sus nietos, cada año al mercado de Mixcoac a vender arbolitos de navidad.
-Compren, compren su arbolito, están bien bonitos, venga huélalos, puro olor a pino fresco…- es la canción que se escucha a lo lejos, en una voz anciana pero llena de energía y de pronto entre las ramas verdes, de los más de 15 pinos parados sobre la acera, sale una pequeña y delgada abuelita, ella es Doña Juanita, a simple vista pareciera una delicada señora, frágil y ya sin fuerzas por su avanzada edad, pero esto no es así, cuando uno menos lo espera, levanta un verdoso objeto y dice… -Ándale Pancho ayúdame a amarrar este pino al coche del joven, ándale muchacho parece que tienes mis años…- esta fuerte abuelita viene desde hace 14 años a vender arbolitos traídos desde su rancho, -Pus, mira, cada año nos traemos, en viajes más de 60 árboles y por lo regular todos se venden, se nos llegan a quedar muy poquitos, por que solo traemos dependiendo de cómo veamos el interés de la gente, yo creí que este año iban a comprar menos, por eso de la crisis, yo no entiendo mucho de que se trata, pero todo ha subido, pero veras que no, la gente se inyecta del espíritu navideño y quiere sentir, oler y ver un pinito en el hogar, y pues nosotros re-felices, porque así nos ganamos un poquito, con lo que sale de nuestras tierritas… si la tierra da para mucho, esa es la verdad- finalizó mientras arrancaba unas ramitas de un pino para que las oliera, al mismo tiempo que su cantar se perdía entre el bullicio de la gente y el sonido de los coches…

Por: GGG


EL VAGABUNDO DE CABELLOS BLANCOS EN METRO ZAPATA  

Posted by 4x1 in

En una estación del metro como muchas que hay en esta ciudad, y por las cuales pasan miles de personas, se encuentra un individuo que diariamente esta en los alrededores de este… que pasea cargando sus bolsas repletas, de un contenido que solo él conoce… Una persona que parece invisible a los ojos de todos los que pasan por ahí, pero una historia diferente, toda una vida escondida… Me acerque a él y dije-Buenas tardes señor- no respondió a mi saludo, espere, y me senté a su lado, él me vio de reojo y siguió comiendo un pedazo de bolillo; veía hacia enfrente, aunque parecía no mirar nada ahí… Los minutos pasaban, él sabía que lo observaba, pero no me decía nada; yo no lograba entender porque, insistente, tal vez algo terca permanecí ahí, sentada, justo a su lado. Su ropa era muy vieja, tanto como él, sus manos envueltas en lo que alguna vez fueron guantes, llevaba puesta una chamarra verde y pantalones de mezclilla, ambos rotos, quizá por el pasar de los años o por el simple uso diario, su rostro manchado por el polvo y la mugre, mostraba cansancio, pero su mirada lucia fuerte, orgullosa, parecía estar retando mi paciencia… o al menos eso creía yo… Sus cabellos canos me hacían pensar en los muchos inviernos que este hombre había vivido, y me preguntaba mentalmente si los habría pasado en la calle, expuesto al frio… de pronto una voz me saco de los laberintos mentales que para ese entonces recorría… -Sí que eres testaruda...otro ya se habría marchado- me dijo el vagabundo de cabellos blancos. -jejeje- reí suavemente, me sorprendía, que por fin aquel orgulloso individuo me estuviera hablando, el continuó –Muchos vienen por aquí y ni siquiera me miran, soy como esos despojos que ves tirados por las calles, nadie los ve ¿Para que? no importan, pero sabes que están ahí…- el hablaba mientras yo me sumergía en su profunda y avejentada mirada al mismo tiempo que permanecía en silencio prestando atención a lo que decía – Debes preguntarte ¿Cómo un ser humano puede terminar así, viejo, solo y mugroso?- yo asentí rápidamente con la cabeza, me interesaba saberlo, pero no quería ofenderlo. -Yo no era así, alguna vez tuve casa y anduve como ellos- señalando a las personas que pasaban- aprisa, corriendo para llegar al trabajo, era obrero de una fábrica y aunque no ganaba muchísimo dinero, me alcanzaba para rentar un cuartito y mantenerme, pero la fabrica cerro, se fue a la quiebra o al menos eso nos dijeron, y pus todos los que ahí trabajábamos quedamos desempleados; yo por mi edad no pude conseguir trabajo de nada y sin dinero para pagar la renta, pues ya te imaginas- yo lo miraba, y escuchaba atenta, no sabía que decirle, pues su historia era muy fuerte y su mirada mostraba todo lo que iba sintiendo al relatármela. -jajaja- río abiertamente- te haz quedado sin habla, si, eso pasa al saber lo que guarda uno bajo estos harapos, ¡uy! Si yo te contara, pero no es fácil relatar una vida en unas horas y además te aburrirías- yo lo negué con la cabeza pero sin decir una palabra –Mi vida ahora es esta, vagabundear por las calles, hacer mi hogar el lugar donde me alcanza la noche y mi techo y cobijo el cielo; se leer, me encantaba hacerlo, juntaba algunos centavitos y compraba mis libritos, leía a Márquez, Neruda, ¡Que versos! pero ahora solo leo el periódico que encuentro en algún bote de basura , mismo que en las noches uso de cobija- sonríe, riendo- De seguro, pensabas que era ignorante y que ni leer sabía, es normal, todos creen lo mismo. ¿Sabes que es lo malo? Que por lo menos antes una que otra persona me regalaba lo que fuera su voluntad, ahora es poca la gente que me regala una monedita, con eso de la crisis económica, si, estoy enterado de eso, ya te dije que leo… y pus con eso la gente cuida más su dinero, es normal, tal vez, de estar en su lugar haría lo mismo, pero bueno, eso no deja de afectar lo poco que lograba comprar con unos centavitos donados,; bueno niña, tengo que irme, la noche se acerca y tengo que buscar un lugar más o menos cómodo pa’ dormir, uno que ya esta viejo…” se levanto, me dio la espalda y dijo – Gracias, chamaca, fue un placer hablar contigo y volver a sentir por un ratito lo que es ser una persona de verdad- y después de eso emprendió su camino, no sin antes, tomar la torta que le ofrecí…

Por: GGG

El bUeN pErIoDiSmO...

"LA PRENSA ES LA ARTILLERIA DE LA LIBERTAD"
Hans Dietrich Genscher (1927-?) Político alemán