EL VAGABUNDO DE CABELLOS BLANCOS EN METRO ZAPATA  

Posted by 4x1 in

En una estación del metro como muchas que hay en esta ciudad, y por las cuales pasan miles de personas, se encuentra un individuo que diariamente esta en los alrededores de este… que pasea cargando sus bolsas repletas, de un contenido que solo él conoce… Una persona que parece invisible a los ojos de todos los que pasan por ahí, pero una historia diferente, toda una vida escondida… Me acerque a él y dije-Buenas tardes señor- no respondió a mi saludo, espere, y me senté a su lado, él me vio de reojo y siguió comiendo un pedazo de bolillo; veía hacia enfrente, aunque parecía no mirar nada ahí… Los minutos pasaban, él sabía que lo observaba, pero no me decía nada; yo no lograba entender porque, insistente, tal vez algo terca permanecí ahí, sentada, justo a su lado. Su ropa era muy vieja, tanto como él, sus manos envueltas en lo que alguna vez fueron guantes, llevaba puesta una chamarra verde y pantalones de mezclilla, ambos rotos, quizá por el pasar de los años o por el simple uso diario, su rostro manchado por el polvo y la mugre, mostraba cansancio, pero su mirada lucia fuerte, orgullosa, parecía estar retando mi paciencia… o al menos eso creía yo… Sus cabellos canos me hacían pensar en los muchos inviernos que este hombre había vivido, y me preguntaba mentalmente si los habría pasado en la calle, expuesto al frio… de pronto una voz me saco de los laberintos mentales que para ese entonces recorría… -Sí que eres testaruda...otro ya se habría marchado- me dijo el vagabundo de cabellos blancos. -jejeje- reí suavemente, me sorprendía, que por fin aquel orgulloso individuo me estuviera hablando, el continuó –Muchos vienen por aquí y ni siquiera me miran, soy como esos despojos que ves tirados por las calles, nadie los ve ¿Para que? no importan, pero sabes que están ahí…- el hablaba mientras yo me sumergía en su profunda y avejentada mirada al mismo tiempo que permanecía en silencio prestando atención a lo que decía – Debes preguntarte ¿Cómo un ser humano puede terminar así, viejo, solo y mugroso?- yo asentí rápidamente con la cabeza, me interesaba saberlo, pero no quería ofenderlo. -Yo no era así, alguna vez tuve casa y anduve como ellos- señalando a las personas que pasaban- aprisa, corriendo para llegar al trabajo, era obrero de una fábrica y aunque no ganaba muchísimo dinero, me alcanzaba para rentar un cuartito y mantenerme, pero la fabrica cerro, se fue a la quiebra o al menos eso nos dijeron, y pus todos los que ahí trabajábamos quedamos desempleados; yo por mi edad no pude conseguir trabajo de nada y sin dinero para pagar la renta, pues ya te imaginas- yo lo miraba, y escuchaba atenta, no sabía que decirle, pues su historia era muy fuerte y su mirada mostraba todo lo que iba sintiendo al relatármela. -jajaja- río abiertamente- te haz quedado sin habla, si, eso pasa al saber lo que guarda uno bajo estos harapos, ¡uy! Si yo te contara, pero no es fácil relatar una vida en unas horas y además te aburrirías- yo lo negué con la cabeza pero sin decir una palabra –Mi vida ahora es esta, vagabundear por las calles, hacer mi hogar el lugar donde me alcanza la noche y mi techo y cobijo el cielo; se leer, me encantaba hacerlo, juntaba algunos centavitos y compraba mis libritos, leía a Márquez, Neruda, ¡Que versos! pero ahora solo leo el periódico que encuentro en algún bote de basura , mismo que en las noches uso de cobija- sonríe, riendo- De seguro, pensabas que era ignorante y que ni leer sabía, es normal, todos creen lo mismo. ¿Sabes que es lo malo? Que por lo menos antes una que otra persona me regalaba lo que fuera su voluntad, ahora es poca la gente que me regala una monedita, con eso de la crisis económica, si, estoy enterado de eso, ya te dije que leo… y pus con eso la gente cuida más su dinero, es normal, tal vez, de estar en su lugar haría lo mismo, pero bueno, eso no deja de afectar lo poco que lograba comprar con unos centavitos donados,; bueno niña, tengo que irme, la noche se acerca y tengo que buscar un lugar más o menos cómodo pa’ dormir, uno que ya esta viejo…” se levanto, me dio la espalda y dijo – Gracias, chamaca, fue un placer hablar contigo y volver a sentir por un ratito lo que es ser una persona de verdad- y después de eso emprendió su camino, no sin antes, tomar la torta que le ofrecí…

Por: GGG

This entry was posted on 6/12/08 at 19:49 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

11 comentarios

Anónimo  

Una ntrada, muy intrsant, nos ac br lo q no se ve, jamás habria pnsado q un indignt supiera leer =P
staré al pndint d lo nuevo q publikn.
Angel

6 de diciembre de 2008, 23:18
Anónimo  

Hacer de una notisia una historia ke originales, pero metanle más pa ke pronto tngan + visitas, bye

7 de diciembre de 2008, 3:01
Anónimo  

Hola, ante todo muchas Gracias por pasarte por mi espacio, Soy La Hija de la Lagrima, aquella que esta en algun espacio de esta ciudad, talves no de la tuya, pero que esta....
Tu entrada me hiso regelccionar mucho y mas que reflexionar me llevo a darme cuenta que NO SOMOS NADA, asi como ese mendigo, hay miles de mendigos, porque no solo esta el mendigo que pide plata o que esta solo en algun parque, esta el mendigo de corazon, de esperanzas, de sentimientos, de salud, de alegria y de tantas cosas mas....Cada uno de nosotros somos un mendigo, a nuestra manera, pero lo somos.
No quiero extenderme mas pero te dejo este tema como un posible tipico para tu blog....Los OTROS MENDIGOS.

Besos

Hija de La Lagrima

7 de diciembre de 2008, 14:46
Anónimo  

Estoy d aqrdo con hija de la lagrima; la historia es muy interesant jamás habria pensado que la crisis economica le afectara a alguien como el... bueno sigan publicando, son 4 los que escriben verdad??
esperare leer sus nuevas historias.
Saludos desd guadalajara.
Martin

7 de diciembre de 2008, 23:10
Anónimo  

o0la¡¡
no pues, cosa curiosa, solo una vez me he topado con el señor, y hasta temor sentí al mirarlo (jeje), pero lo que pasa es que quizá se nos olvida pensar que en realidad es una persona en una situacion que se nos hace dificil comprender..
buen articulo..**

7 de diciembre de 2008, 23:25
Anónimo  

yo he visto al hombre un par de veces, es cierto su mirada luce cansada, aunque bastante fuerte y orgullosa.

8 de diciembre de 2008, 0:04
Anónimo  

Se esta volviendo digna de leer este blog, pero necesitan escribir más pronto... esperare leer más historias de esos que dicen son pedazos de ciudad.
Jhonathan

8 de diciembre de 2008, 1:27
Anónimo  

Buena nota, me ha gustado mucho, a mi ese hombre me daria escalofrios, además a de oler a rayos, pero ya sabiendo un´poco más de su vida... tiene razón... ya no lo vemos como persona y eso es una lastima, creo que sabe hasta + que yo sobre neruda y sus versos xd!!!!
Besitos ricos

8 de diciembre de 2008, 14:34
Anónimo  

Otra vez yo, jaja, aun no han publicado nada, que mal... deberian hacerlo diario xd, pero quitenle esos colores que le metieron, el verde y demás, no se ve tan padre y formal como antes... digo si quieren es una sugerencia :P
y...
publiquen!!!!
quien es ggg??

8 de diciembre de 2008, 15:06

te recomiendo cambiar el color de la letra xq con el fondo de contraste keda un pokito dificil de leer^^

nos estamos leyendo^^

Mañana me paso x aki con mas tiempo

besos!!!

8 de diciembre de 2008, 20:51
Anónimo  

Me encantó el articulo del vagabundo, sigan mejorando!!!

11 de diciembre de 2008, 0:53

Publicar un comentario

El bUeN pErIoDiSmO...

"LA PRENSA ES LA ARTILLERIA DE LA LIBERTAD"
Hans Dietrich Genscher (1927-?) Político alemán