UN HOMBRE MÁS  

Posted by 4x1 in


UN HOMBRE MÁS

Mete la mano al bolsillo y descubre tan sólo 20 pesos y unos boletos del metro, comienza a escarbar en su billetera, casi sin esperanzas, y sólo traslada de lugar sus credenciales y su tarjeta del metrobus. Detiene su mirada en la credencial de elector, hecha un vistazo a la dirección y recuerda que debe tres meses de renta. Detrás de una vieja imagen de San Juditas, desempolva la foto de su familia: Carlos, Sebastián, Carolina y Miguel; sus hijos, envuelvan a Maria, su esposa, en un dulce abrazo –la colegiatura- murmura. Voltea la cara al frente y se da cuenta que la estación en la que debía bajar ya a pasado, perderá otros 15 minutos en regresar, minutos que en total suman más de dos horas de camino y de trafico horripilante, que ya han mermado su condición, que a los 40 años que tiene, parecería que ha vivido otros siete más. El doctor le dijo que tiene que comer mejor y estresarse menos –como si fuera tan fácil- le respondió –por el reloj que trae se nota que no tiene que decidir entre comer más o comprarles los útiles a sus hijos-

Al fin llega al trabajo después de un retrazo de media hora, el metro volvió a detenerse sin razón por un largo rato, fue la excusa. Otras diez horas de esfuerzo sobrehumano para ganar tan sólo un sueldo infrahumano. Pero que otra cosa pude hacer, a su edad y con esta crisis que cada día golpea con más fuerza a su ya débil cartera, debe soportar lo que sea para no perder su empleo.

Al fin el pitido del silbato le arranca del transe del trabajo y va preparado una gran dosis de resignación para el largo trayecto a casa. En su ser tan sólo lleva una mediocre comida, los sobrantes de un pedazo de pan y lo que logró rescatar de la buena fe de sus amigos, que compartieron el almuerzo con él.

Tres horas de viaje, hubo un choque en periférico. Fastidiado y casi a punto de desmayarse, saluda a su familia y besa a su esposa casi por inercia y se dirige a su habitación, con más ganas de dormir que de comer, sabiendo que aunque su segundo deseo fuera permitido por el primero, no hay nada en la despensa. Se arroja al viejo catre y como puede se envuelve en las cobijas sin importarle que no se haya cambiado, está literalmente muerto. Carlos, su hijo más pequeño, se desplazo con sigilo hasta postrarse al lado de su padre que, al notar su presencia le pregunta -¿qué paso?- el niño tomo aire con sus pequeños pulmones y dijo -te quiero pa´- El hombre lo miro con dulzura y arranco de su cansado corazón unas breves lagrimas que se quemaron en sus labios –vete a dormir- le dijo al infante, éste asintió con la cabeza y beso a su padre suavemente en la mejilla –yo también te quiero- le susurro el hombre antes de que su hijo se fuera.

Hoy, un hombre más duerme; mañana, un padre dejará hasta el último aliento para que su familia sea feliz.

Por: Hugo León Morales

This entry was posted on 11/12/08 at 11:59 and is filed under . You can follow any responses to this entry through the comments feed .

10 comentarios

Anónimo  

Buena entrada, esa es la vida de muchas de las personas de este país y de muchos otros...
Saludos!!!

11 de diciembre de 2008, 12:46

WOW! muy crudo... pero es verdad...
Saludos ;)

11 de diciembre de 2008, 15:24
Anónimo  

Salidillos, buena entrada muy realista... Suerte

11 de diciembre de 2008, 17:44
Anónimo  

jejeje, sorry hace rato me equivoque, todas las entradas me han gustado mucho, pero iba a comentar en esta xq es la más reciente =P me gusto la entrada, aunque esta muy triste y dura... pobre hombre.
Espero que la suerte de ese hombre y de muchos tantos que hay como el cambie pronto, para cosas más bonitas y mejores. Ahora si la acmode bien, otra vez sorry. suerte.

11 de diciembre de 2008, 21:10
Anónimo  

Chida entrada, muestra la vida de muchos trabajadores, hombres y mujeres, que andan x las calles.
Besos

11 de diciembre de 2008, 23:49
Anónimo  

Interesante entrada y buen blog, muy padre todo. saludos ;)

12 de diciembre de 2008, 1:42
Anónimo  

Que mal plan, que paguen tan oco a toda gente... pero asi son mucho de los ricos...

12 de diciembre de 2008, 19:13
Anónimo  

Una sola pregunta....vos lo escriviste??? Si es asi, dejame decirte que estas muy bien encaminado para ser un muy buen escritor, tienes tus pequenias fallitas, pero quien no las tiene, siendo yo un escritor de renombre, tengo una pesima ortografia, la cual no me interesa corregir, te voy a dar unos consejitos, las muletillas las puedes dejar a un lado, repites constantemente algunas palabras, y eso es considerado muletillas, unas cuantas palabras que no correspondian a tan detallada prosa, pero todo se puede ir puliento.
Pasare mas seguido por aqui, no puedo decir mi nombre pues se acabaria la magia de la insertidumbre.
Agradece a Dios por la dicha de la sabiduria de poder plasmar en unos cuantos renglones las emociones de otros vividas.

12 de diciembre de 2008, 22:31

pues a mi no me parece tan verosimil...pero entre gustos no hay disgustos...

buen fin de semana!!!


Besos!

13 de diciembre de 2008, 13:57

hola, gracias a todos por sus comentarios, nos ayudan a crecer como no tienen idea. Esperamos que sigan visitando el blog, que nosotros estaremos dando lata en los suyos. saludos a todos y espero que el escritor misterioso nos revele su identidad. que bueno que les gusten nuestros relatos

atte: Hugo Leon Moeales

14 de diciembre de 2008, 14:28

Publicar un comentario

El bUeN pErIoDiSmO...

"LA PRENSA ES LA ARTILLERIA DE LA LIBERTAD"
Hans Dietrich Genscher (1927-?) Político alemán